ALÓ MEDIO AMBIENTE

51-2-672371

Departamento 

Medio Ambiente

MAPA DE SITIO

51-2-672372

51-2-672373

Ilustre Municipalidad de Vallenar

  

 Vivero Municipal - Villa Pablo Neruda Vallenar

¿Que es la  DENUNCIA ambiental?

Es el mecanismo en que la ciudadanía, ya sea como persona natural u organización, puede alertar a la municipalidad de un hecho que esté afectando al medio ambiente, ya sea a cuerpos de agua, aire, suelo, flora, fauna, etc., y así poder tomar cursos de acción que puedan culminar en sanciones para los que sean responsables y medidas para la recuperación ambiental del sector dañado. También es una vía para solicitar información o indicar sugerencias o felicitaciones a la municipalidad a su gestión ambiental local.

¿Como hago entrega de la denuncia en oficina de partes?

Se deberá entregar la Ficha de Denuncia Ambiental, ya sea a mano o impresa, dirigido al Departamento de Medio Ambiente, en donde en primer lugar se deberá identificar el denunciante a través de su nombre completo, cédula de identidad, dirección y mecanismos de contacto (teléfono fijo, celular y/o email).

Posteriormente se debe describir la situación que motiva la denuncia, teniendo especial cuidado en indicar el lugar de los hechos y vías de acceso para su posterior fiscalización en terreno.

¿Donde se puede realizar?

Hay dos vías para realizar una Denuncia Ambiental:

  1. En forma presencial en la Oficina de Partes ubicada en la I, Municipalidad de Vallenar, Plaza s/n, Primer Piso.

  2. En la Página Web Oficial de la Municipalidad (http://www.vallenar.cl), haciendo click en el banner “SCAM VALLENAR” y posteriormente en el botón “Denuncia”.

Descargar Ficha de Denunicas medioambientales

 ¿Como hago la denuncia a través de la pagina web de la municipalidad?

En el portal online de la municipalidad existe un banner con la frase “SCAM”. Se deberá hacer click en ésta para que se dirija al portal del Sistema de Certificación Ambiental Municipal en Vallenar.

En el menú superior de este portal está el botón “Denuncia”, dónde al hacer click en éste se dirigirá un formulario con los siguientes datos a llenar: Nombre Completo, Correo Electrónico, Teléfono, Título de la Denuncia, Sector donde ocurre la Denuncia y Descripción. En este último campo se hace hincapié en dar todos los detalles posibles, incluyendo lugar y vías de acceso al siniestro para su posterior fiscalización en terreno.

 ¿Cuales son los pasos a seguir?

El Departamento de Medio Ambiente recogerá la denuncia y hará la visita respectiva al lugar indicado. De ahí la importancia de especificar bien el lugar del siniestro. Luego en terreno se evaluará la pertinencia de continuar con la denuncia o no. En caso de respuesta negativa, se notificará al denunciante de los motivos para desistir de la ésta. En caso de ser pertinente, la Dirección de Medio Ambiente tomará las acciones adecuadas para continuar con el proceso. Si es de competencia municipal, será el Juzgado de Policía Local el que determinará posibles sanciones a los que resulten culpables. Si es de competencia de otros organismos (Superintendencia de Medio Ambiente, de Servicios Sanitarios, Servicio de Salud, SAG, CONAF,
etc.) la Municipalidad se hará parte de la denuncia ante éstos.

Formulario de denuncia ambiental
arrow&v
Adjuntar Archivo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now